Historia

En el año 1985, la señora directora de la escuela provincial Secundaria Fiambala, Profesora Nelly Berta Bordón de Sablé, arma una carpeta con distintas notas para las autoridades gubernamentales, en la que solicita la creacion del profesorado para enseñanza primaria, ayudada por la secretaria interina, en esa oportunidad la señora Elsa Brizuela de Morales y despues la secretaria suplente, señorita Analia Del Valle Olivera, quienes sin escatimar esfuerzos recolectaron firmas. Ademas colaboraron alumnos y profesores de la escuela secundaria y pueblo fiambalense firmando las peticiones. Cabe destacar, dicha iniciativa surge con la aspiración de hacer surgir y progresar al pueblo de fiambalá, y que la juventud pueda seguir cursando sus estudios en el nivel superior.

Las gestiones ante las autoridades provinciales las llevaron a cabo y de modo personal la Señora María Emilia Castro de Siares, Señor Tito Quiroga, y el Señor Elías Herrera, dirigentes políticos fiambalenses cercanos al gobernador de la provincia, doctor Ramón Eduardo Saadi, quien decidió la creacion, previo estudio de factibilidad por el organismo correspondiente “La dirección de Enseñanza Media y Superior”.

El estudio de factibilidad y las notas de solicitud de apertura de este nuevo Nivel de Educación, dieron lugar al expediente N°17783/85, antecedente necesario de creacion por decreto N°384 del 20 de febrero de 1986 firmado por el presidente provisorio del senado Dr. Garbe y del ministro de educación, Dr. Isauro Molina.

El 24 da abril del año 1987 se realizo el acto de inauguración del ciclo lectivo, dando inicio con la carrera “Profesorado para la Enseñanza Primaria” bajo la conducción del Secretario Académico a cargo de la Rectoría, Prof. Ricardo Saleme. Se inicio con una matricula de 54 alumnos inscriptos y funcionaba en el salón del Centro Cultural, cedido gentilmente por el señor Intendente Municipal, don Víctor Hugo Sablé.

En junio de 1987 se nombra primera rectora del IES FIAMBALA a profesora María Rosa Herrera y en el mismo mes se produce el traslado del cargo del Secretario Académico ocupado por el profesor Ricardo Saleme, quedando la institución sin el mismo. El 22 de diciembre de 1987 hasta el 14 de diciembre de 1988  la señora rectora, profesora María Rosa Herrera delegó sus funciones a la señorita auxiliar administrativa, Elda Romero Castro.

En el año 1988 estuvo a cargo de las funciones en carácter de suplente la profesora Irma Fuenbuena.

En marzo de 1990 se recibe Resolución Ministerial N°207/90.MEE, comunicando el reintegro a este establecimiento de la profesora, María Rosa Herrera en el cargo de rectora y 12 horas catedras.

En 1991 renuncia la rectora María Rosa Herrera, quedando en el cargo la profesora Irma Fuenbuena y el 24 de abril de 1992 delega sus funciones como rectora en carácter suplente a la profesora, Beatriz Fuenbuena.

El 24 de abril de 1992 la profesora Beatriz Fuenbuena, delega sus funciones al Consejo Consultivo. EL 5 de marzo de 1992, el mismo  resuelve delegar sus funciones de rectora, a la docente de mayor antigüedad, profesora María Esmeralda de Barbieri, en forma provisoria y el 15 de mayo de 1992 por decreto del Poder Ejecutivo es nombrada en el cargo como como Rectora, permaneciendo hasta el año 1999.

En el año 1999 se produce la fusión del IESF con el Instituto De Estudios Superiores Tinogasta. Esto se lleva a cabo por decisión de las autoridades provinciales, a través del programa de reforma e inversiones del sector educativo (PRISE), con el fin de evitar el cierre de los institutos de educación superior que poseían menos matricula, esto trajo como consecuencia la desaparición de algunos cargos existentes hasta ese momento.  Al fusionarse los institutos se convierten en una sola institución con 2 sedes (sede Fiambala y sede Tinogasta), bajo la denominación de IEST, a cargo de la rectora profesora María Martina Arce de Moreno. Esta nueva estructura institucional brindó nuevas ofertas educativas incrementando en carreras y consecuentemente en matricula.

El 2 de febrero de 1999, se nombra como secretario técnico y coordinador al señor profesor Luis Quinto Medina, el mismo en el año 2003 haciendo uso de licencia art. 52 (ejercicio de cargo sin estabilidad) por asumir como interventor en el colegio polimodal N° 17.

Ante la situación mencionada, en forma provisoria hasta tanto se cubriera el cargo, asume el compromiso la profesora Analia Morales, luego la profesora Sandra Titos y posteriormente toma posesión en las funciones de secretario técnico en carácter suplente la profesora, Maribel Bayón, docente de la casa de estudios. En el año 2006 retoma sus funciones el secretario técnico prof. Luis Q. Medina.

El 8 de abril de 2011 cambia sus funciones de sec. Técnico a sec. Académico, por disposición interna N°105 según Planta Orgánica Funcional 2011.

El 23 de septimbre del año 2011, se produce la desvinculación de la sede Fiambala del IES Tinogasta, por decreto N° 1875/11.

El 13 de abril de 2012, se asigna a la Profesora Griselda Valeria Sosa, la función de Delegada Organizadora del Instituto de Educación Superior de Fiambala, hasta tanto se sustancie la cobertura de cargo de Rector, según Disposición interna D.A.E.S. N°006. El día 13 de septiembre de 2013 se nombre nuevo rector del nivel al Msgter. Tejada Jorge bajo decreto 480/13

Después de 25 años desde su creación el IES Fiambala, sigue brindando a la comunidad una oferta educativa variada, dando continuidad al legado brindado de gestiones anteriores, con fuerte afianzamiento e idiosincrasia local y de 12 años de vinculación con el IEST de crecimiento y madurez.

Es glorioso destacar e informar que esta alta casa de estudios cumplió el sueño de muchos estudiantes, hoy profesionales, que se desempeñan en nuestro departamento y otros dispersos por todo el territorio argentino.

Continuemos con vivo fervor!! !!!!!!

Sembrando lo mejor de nosotros mismos.