Profesorado en Lengua y Literatura

PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA

PRESENTACIÓN  DE LA CARRERA

 

         La carrera de LENGUA Y LITERATURA cumplió y cumple un destacado aporte a la cultura y a la formación de nuestros jóvenes.

         Nació en el año 2000, en el seno de esta prestigiosa casa de Altos Estudios con claros objetivos: ofrecer a los estudiantes del nivel terciario la posibilidad de conocer y comprender los procesos involucrados en la situación comunicativa a partir de una formación teórica-metodológica disciplinaria, fundada en las Ciencias del Lenguaje y en los saberes derivados de la teoría y la experiencia literaria.

        El alumno deberá perfeccionar el manejo dela Lenguaoral y el aprendizaje de estrategias de lectura y escritura; desarrollar, comprender y producir discursos orales y escritos coherentes, precisos, informados, y adecuados a la situación comunicativa; tomar conciencia  de los valores genuinos de nuestra tradición cultural-regional y nacional desde una perspectiva propia y desde una perspectiva continuamente actualizada y enriquecida, como así también deberá desarrollar actitudes de responsabilidad ética y profesional mediante el acrecentamiento y actualización de los conocimientos y voluntad de compartirlos.

PERFIL DEL EGRESADO

 

        El profesor será un graduado de nivel terciario con una preparación Didáctica y Metodológica en las áreas de su especialidad, que le permita asumir con idoneidad la orientación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el nivel secundario; deberá desarrollar una actitud crítica, reflexiva y creativa frente a la realidad, y de cooperación en el ejercicio de su profesión, que lo capacite para:- planificar, conducir y evaluar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, elaborando planes y programas de estudios de Lengua y Literatura.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

      La carrera se define en función de tres campos:

a)      Formación General: incluye espacios curriculares definidos para la formación pedagógica-epistemológica y socio-antropológica.

b)      Campo de formación Orientada: se distinguen cuatro líneas curriculares fundamentales:-formación teórica básica,-Producciones discursivas,-investigación y Formación didáctica.

c)      Campo de Formación Especializada: se proponen dos espacios curriculares para la comprensión de los sujetos a los que se designa la formación.

 

DURACION DELA CARRERA

 

La carrera tiene un cursado de cuatro años y el título del egresado es el de Profesor en Lengua y Literatura Para el Nivel secundario.