Tecnicatura Superior en Emergencias Médicas

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior En Emergencias Médicas

VALIDEZ: Nacional

DURACIÓN: Tres (3) años

CONDICIÓN DE INGRESO: Egresado de la Educación Secundaria o Educación Polimodal. Para los alumnos mayores de 25 años sin Título Secundario se acogeran a lo establecido por la Ley de Educación Superior número 24521 (Art. 7).

 

 INCUMBENCIAS:

ÁREAS DE COMPETENCIAS PROFESIONAL

El Técnico Superior En Emergencias Médicas Debe:

  • Poseer la formación científica y técnica, y teórico – práctica, que le permita actuar en forma normalizada en la Emergencia Médica, en las nueve fases del protocolo universal de asistencia pre hospitalaria.
  • Poseer competencia científica, técnica y psicofísica, capacidad de observación, análisis, discernimiento, y de reflexión y de juicio crítico, para resolver en forma precisa, rápida y segura los distintos problemas que se le presenten en el campo de su profesión en la atención integral de emergencias y desastres.
  • Poder desempeñarse en un equipo de trabajo (dotación), en forma coordinada, y con un objetivo en común, lo que requiere de una organización específica que solvente la eficacia necesaria para abordar una diversidad de escena, con diversidad de pacientes, con diversidad de patologías y sus reacciones.
  • Brindar cuidados de emergencia médica en la escena pre hospitalaria, con eficacia y eficiencia.
  • Poseer las habilidades y destrezas técnicas para realizar los procedimientos prioritarios que demandan este tipo de situaciones.
  • Ejercer un humanismo impregnados de un alto sentido ético y moral, coherente con el tipo de situaciones y espacios en los que le toque participar.
  • Ayuda al paciente, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y responsabilidad legal.
  • Integrarse eficientemente en la toma de decisiones con grupos, instituciones o recursos humanos que intervienen en procesos de atención para emergencias y desastres.
  • Actualizar permanentemente en conocimientos sobre las áreas profesionales, biológica, psicosocial y humanística.
  • Entrenarse permanentemente en las técnicas específicas en el marco del desarrollo científico y tecnológico, para estar primordialmente en la escena pre hospitalaría de la Emergencia Médica, bajo estricto control del profesional médico.
  • Desarrollar las acciones de promoción, prevención y diagnóstico situacional de los diferentes factores de riesgo ya en la vida laboral, así como en la vida cotidiana, áreas de esparcimiento y servicios turísticos.
  • Desarrollar acciones de promoción, prevención y diagnóstico situacional de los diferentes factores de riesgo ya en la vida laboral, así como en la vida cotidiana, áreas de esparcimiento y servicios turísticos.
  • Generar y aplicar conocimientos técnicos en áreas de planeación, organización, capacitación y administración de recursos humanos, en escenarios y situaciones que demanden este tipo de profesionales.

 

ÁREAS OCUPACIONALES/LABORALES

 

 

        Teniendo en cuenta las competencias propias del perfil profesional, los egresados podrán desempeñar su actividad en servicios de Emergencias Médicas en organismos públicos o privados que requieran personal especializado en el campo de la emergentología.

        Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en colaboración con equipos de salud y gestión sanitaria.

        Realizar actividades específicas en la gestión de riesgos.

        Actuar ante eventos adversos y desastres.

        Coordinar e implementar operaciones de logística sanitaria.

        Operar comunicaciones en el sistema de emergencias.

        Realizar prácticas de transporte sanitario y la asistencia pre hospitalaria a las víctimas en colaboración con el personal médico y de enfermería.

        Prestar colaboración en shock – room, salas de emergencias, postas y demás establecimientos de atención primaria de la salud.

        Integrar equipos interdisciplinarios de Educación para la Emergencia y/o Educación para la Salud.

        Integrar equipos interdisciplinarios de Educación para la Emergencia y/o Educación para la Salud.

        Desempeñarse como docente y/o auxiliar docente en cátedras relacionadas a la salud.

 

            OBJETIVOS DE FORMACIÓN

Formar profesionales de nivel técnico superior que sean capaces tanto en el ámbito regional como nacional e internacional de:

 

  • Procurar que el futuro profesional adquiera los conocimientos científico y la competencia técnica necesaria para la práctica asistencial de la Medicina de Emergencia en el ámbito pre hospitalario.
  • Estimula la capacidad de observación, análisis, discernimiento, reflexión y juicio crítico para resolver en forma precisa, rápida y segura los distintos problemas que se le presenten en el campo de su profesión.
  • Fomentar la dinámica del trabajo de grupo y su trascendental papel dentro del sistema de Emergencia pre hospitalaria y de éste, dentro del equipo de salud.
  • Propiciar en los alumnos la adquisición de los hábitos en cuanto al cuidado de su propia salud y al mantenimiento del estado físico necesario para el ejercicio de su profesión.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas técnicas para llevar a cabo los procedimientos que coadyuden a la solución de problemas y que permitan, a la vez, satisfacer las necesidades en la diversidad de escenarios y sectores en los que inciden las emergencias, la seguridad laboral y rescates.
  • Incentivar el desarrollo del equilibrio emocional necesario para que actúe profesionalmente ante las situaciones de emergencia individual y/o colectiva.
  • Contribuir a la formación de una conciencia clara de sus deberes profesionales para que sea capaz de asumir la responsabilidad de sus actos, y desarrollar una conducta a fin con los principios éticos- religiosos que rigen el comportamiento humano.
  • Entrenar y capacitar, formar integralmente a los futuros profesionales a través de un complejo proceso continuo y progresivo que le permite ir transformando paulatinamente su realidad y la de su entorno.
  • Generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en el área de desarrollo de sus competencias.
  • Desarrollar un espíritu de compromiso con nuestra identidad nacional.