Profesorado en Ingles

¿Por qué estudiar inglés es tan importante?

–          Inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo ya que nos dará acceso a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo.

–          También podremos acceder a una mejor educación, sin limitarnos a las universidades o centros de formación de nuestro propio país.

–          Conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés.

–          El inglés es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales. Esto se debe a razones históricas y políticas, debido a la importancia que tuvo el Imperio Británico en el pasado y a la importancia como potencia actual de Estados Unidos.

–          Este idioma te mostrará otras culturas, estilos de vida y diferentes formas de pensar. Podrás conocer gente nueva e interesante y comprender sus costumbres.

–          Hablar inglés te permitirá viajar alrededor de todo el mundo y darte a entender. Aprender inglés no es fácil pero tampoco imposible.

 

ANALISIS DE LA CARRERA

Los integrantes de la carrera Profesorado en Inglés entienden la preocupación de las autoridades y sociedad en general respecto al poco número de egresados en esta carrera pero quieren acotar algunos aspectos que hace que esta carrera sea distinta a las demás.

En primer lugar, pueden resaltar que al lanzar la carrera no se contaba con los recursos humanos necesarios para cubrir todos los espacios de forma adecuada, lo que causó dificultades en el dictado de algunos espacios y por ende obstruyó el normal avance de la carrera y de los alumnos. Recién esto se normalizó en el año 2010, cuando profesores  titulados, algunos en la Universidad Nacional de Catamarca, se hicieron cargo de las materias específicas.   

También destacan que el grado de dificultad de la carrera es elevado en comparación a otras carreras, ya que los alumnos deben no solo aprender a expresarse en un idioma extranjero, sino además deben estudiar en ese idioma materias relacionadas con la cultura inglesa como Historia y Literatura, y materias pedagógicas específicas como Didáctica. La  mayoría de los alumnos que ingresan a la carrera carecen de hábitos de estudios y demuestran problemas al comprender consignas y actividades en su propio idioma y por consiguiente mayores dificultades que presentarán al hacerlo en otro idioma.

Otro aspecto particular de esta carrera es que los estudiantes en su mayoría son mujeres. Durante el cursado las mismas van adquiriendo responsabilidades en el ambiente familiar, lo que les imposibilita cursar todas las materias de un cierto año en tiempo y forma.

Algo que desmotiva a los alumnos es el hecho de que no existen los recursos materiales específicos para la carrera como laboratorio, diccionarios y libros. Se trabaja con el material exclusivo de cada profesor. Además el uso del internet es limitado así que por esta vía tampoco pueden adquirir material bibliográfico. 

Un aspecto positivo es que la mayoría de los estudiantes avanzados ya está trabajando en diversas escuelas del entorno. Esto indica que efectivamente existe la demanda de profesores de inglés. Pero irónicamente, esta es una de las causas por la cual los alumnos no se reciben; comienzan a trabajar y dejan de estudiar.

Por último remarcan que los alumnos del IESF, cada uno según sus posibilidades, realmente están avanzando dentro de la carrera, están logrando niveles muy altos de aprendizaje, y eso es algo que enorgullece como profesores ya que pronto se verán los frutos del esfuerzo mancomunado de profesores y alumnos.  

Los profesores de la carrera felicitan a los alumnos por haber llegado a donde llegaron y por el enorme esfuerzo que tuvieron que hacer. Y les recuerdan que les espera un futuro atractivo, de mucho trabajo, teniendo en cuenta que pronto se implementara la enseñanza de Lengua Extranjera: Inglés en las escuelas primarias, lo que les brindará más oportunidades de trabajo.

Por último, los profesionales recalcan que el saber hablar INGLES es una herramienta que les sirve para toda la vida y en todo el mundo.